ÉXITO EN SUS RELACIONES COMERCIALES

El dinamismo de los empresarios en la búsqueda de negociaciones rápidas muchas veces produce que no se establezcan las reglas del juego claras, lo cual puede llegar a afectar la economía de la empresa. Y lo que en principio se pretendía establecer como una negociación rápida para el crecimiento económico y comercial puede convertirse en un martirio con consecuencias totalmente opuestas a las esperadas en la relación empresarial.

Entendemos que la actividad de los empresarios requiere jugar rápido y tomar decisiones inmediatas para aprovechar las oportunidades que se presenten, sin embargo debemos poner atención en algunos aspectos que nos permitan regular adecuadamente la negociación y que al mismo tiempo nos garantice una relación pacífica y amable.

 

url-1

 

Por lo tanto, es recomendable que al momento de cerrar una negociación se elaboren instrumentos contractuales bien elaborados en el que se contemplen aspectos fundamentales sobre la negociación, como por ejemplo:

–       Principales obligaciones o compromisos pactados.- Aquí debemos detallar de manera clara y precisa las acciones de la negociación;

–       Plazos y Condiciones en el cumplimiento de las obligaciones.- Es muy importante establecer los tiempos de entrega, pago y condiciones en que se entregará la mercancía;

–       Vigencia y en su caso prórroga del contrato.- Este puede ir relacionado con el cumplimiento de las obligaciones principales;

–       Consecuencias de incumplimiento.- Se pueden prever penas convencionales como pago de intereses moratorios y causas de recisión que permitan la reparación del daño en caso de incumplimiento por alguna de las partes.

–       Establecer Medios Alternos de Solución de Controversias (MASC).- El contemplar a la mediación, conciliación o al arbitraje dentro de una relación comercial facilita la recuperación de lo perdido en caso de que se presenten algún incumplimiento. Aquí es muy importante definir en el contrato la cláusula  de MASC que corresponda en la que se establezca la institución que administrará dicho procedimiento.

 

url-9

 

También es recomendable que con ayuda de un experto se elaboren estrategias generales de contratación que facilite y agilice las negociaciones como puede ser el establecimiento de políticas generales de contratación para su empresa, así como contar con expedientes básicos de sus proveedores.

Esto le ayudará a prevenir conflictos y hacer de su actividad empresarial más segura, recuerde que para una buena anotación, se necesita un buen pase, pero también tener el remate y la fuerza precisa para dirigirlo al lugar correcto, por lo que usted amigo empresario necesita una buena negociación pero también del instrumento adecuado para alcanzar el éxito en sus relaciones comerciales.

 

url-11

 

Mtro. Gerardo Barrientos Rivera

Socio Fundador del Centro Jurídico y Arbitraje Empresarial

gerardo.barrientos@juridicoyarbitraje.com

 

 

Mayores informes

contacto@juridicoyarbitraje.com

3032198

Centro Jurídico y Arbitraje Empresarial

Vía Atlixcayotl 2301

Col. Reserva Territorial Atlixcayotl

Parque Tecnológico ITESM, Campus Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s