IMPORTANCIA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DE LA EMPRESA

Usualmente las empresas generan conocimiento. Este conocimiento debe ser protegido con alguna figura jurídica adecuada, ya que en un tiempo (presente o futuro), ese conocimiento puede generar utilidades o rendimientos.

url-13

¿Por qué la propiedad intelectual genera utilidades?

La propiedad intelectual tiene que ver con “las creaciones de la mente” (OMPI, 2013). Se entiende por “creaciones” a las invenciones, obras literarias y artísticas, símbolos, nombres, imágenes y dibujos, así como modelos utilizados en el comercio (OMPI, 2013).

Las empresas generan conocimiento constantemente. Regularmente “inventan” productos, crean nuevas marcas, hacen diseños específicos, tienen nombres o avisos comerciales. Quizá, cuando una marca es de reciente creación, no tenga tanto impacto. Sin embargo, conforme la empresa va adquiriendo prestigio y por lo tanto clientes, la marca se va fortaleciendo gracias al valor económico que va adquiriendo. Por lo anterior es necesario proteger la marca ante las instituciones adecuadas (nacionales o extranjeras), para evitar que los competidores la utilicen con el fin de obtener ganancias que no les corresponden.

Por otro lado, una invención – si cumple ciertos requisitos marcados por la ley- debe protegerse. Ya que, para poder distribuir esa invención, primeramente se debe poseer un título de “propiedad” de la misma y así, estar en posibilidad de ceder derechos de forma temporal o permanente a posibles comercializadores o inversionistas.

La marca y las invenciones que se producen son sólo un par de ejemplos del conocimiento que una empresa genera, y que tienen un valor económico. Por lo tanto, las empresas deben considerar el costo de proteger su conocimiento como una inversión, y así comercializar y utilizar creaciones e invenciones con plena seguridad y confianza.

url-12

Fuente de Información

¿Qué es la Propiedad Intelectual?, Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de la WWW http://www.wipo.int/about-ip/es/ 2013

Mtra. Carla A. Gómez Macfarland

Socia Fundadora del Centro Jurídico y Arbitraje Empresarial

carla.gomez@juridicoyarbitraje.com

 

Mayores informes

contacto@juridicoyarbitraje.com

3032198

Centro Jurídico y Arbitraje Empresarial

Vía Atlixcayotl 2301

Col. Reserva Territorial Atlixcayotl

Parque Tecnológico ITESM, Campus Puebla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s